[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

¿Cómo puede ser tan barato un iPhone?


El precio de un iPhone va desde los $200 y puede llegar hasta los $2000, sin embargo cualquier número es ridículo considerando su costo de producción.

La empresa china Foxconn, fabricante de los teléfonos para Apple, cuenta con un historial de al menos 15 suicidios entre sus empleados en los últimos 3 años, por lo que desde el 2010 la empresa obliga a sus empleados a firmar un documento legal para garantizar que no se van a matar. Ese mismo año un empleado de 23 años murió debido al exceso de trabajo.

En enero de este año, Foxconn volvió a ser noticia cuando 150 empleados amenazaron con suicidarse, debido a sus condiciones laborales.

A finales de setiembre, el mundo se volvió loco con el lanzamiento del iPhone 5 y no prestamos atención al periodista que se infiltró durante 10 días en la fila de ensamblaje, ni a la noticia de que casi al mismo tiempo, 4000 trabajadores se levantaron en armas, según algunas fuentes, por maltratos de los vigilantes. “Sabemos poco sobre la fábrica de Foxconn en Taiyuan, pero en otras fábricas de la compañía el personal de seguridad no duda en recurrir a la violencia en el trato con los empleados. Forma parte de la cultura de la empresa”, explica Hua Kalen, que trabaja para la organización China Labor Research.

¡Incluso se han creado juegos de video para que la gente sepa sobre los suicidios en Foxconn!

Menos de un mes después de este altercado, se revela que ahí han trabajado niños de hasta catorce años de edad, y la noticia le da vuelta al mundo.

Pero parece que nuestra fascinación con el iPhone también nos cuesta nuestras consciencias. Algunos comentarios de los lectores son increíbles: “¡Qué bueno que aprovechan las habilidades de los jóvenes!”, “Es mejor que trabajen a que sean unos drogadictos.”, “Ve esos menores no son ninis. ¿Por que ahí tantos ninis en el mundo? Porque se les ha enseñado a estas nuevas generaciones que el trabajo equivale a esclavitud o explotación.” ¡Por favor! Estamos hablando de una empresa que no es apta ni siquiera para los adultos.

Recapitulando: Desde el 2009 los trabajadores de esta empresa se han suicidado, muerto de cansancio, han amenazado con suicidarse en masa y se han levantado en armas. Tal vez podríamos notar que intentan decirnos algo, si no estuviéramos tan embobados viendo el teléfono. Y lo digo en serio, yo mismo sigo viéndolo en mi mano, y no dejo de pensar, ¿cómo puede ser tan barato si cuesta tantas vidas?

Anuncios

Archivado en: Zambrote, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Google Reader

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 21,933 visitas desde mayo 2011
A %d blogueros les gusta esto: