[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

¿En qué se parecen Costa Rica, Islandia, Grecia, Italia y España?


¡Ahora sí vamos a ser más europeos que los argentinos! El nuevo Ministro de Hacienda, llegado del Fondo Monetario Internacional acaba de lograr un importante paso para el descalabro del país: La aprobación en primer debate del Plan Eurobonos que “amplía la capacidad del Gobierno de endeudarse en el exterior para financiar sus gastos“. Eso significa que van a meternos en una deuda con bancos extranjeros, para que siga la fiesta de chorizos, ¡muy europeo y muy de moda!

El Gobierno de Islandia desregularizó la banca y recibió préstamos extranjeros hasta por más del doble de su Producto Interno Bruto, es decir, el gobierno metió al pueblo en una deuda del doble de lo que producían como país. Los banqueros hicieron fiesta, se vino una crisis inmobiliaria, el gobierno se hizo de la vista gorda y en unos años los bancos, el gobierno y el país entraron en una severa crisis económica.

Grecia después de dos préstamos internacionales que generaron fuertes protestas, rompió dos récords mundiales: la calificación crediticia más baja para un estado soberano y la deuda más cara de garantizar. El fraude económico incluso llevó a la policía a solicitar una orden de captura contra dirigentes del Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea.

En España repitieron la receta y la crisis económica tiene a millones de personas desempleadas, la crisis inmobiliaria le ha robado el hogar a miles de familias, el gobierno vendió su deuda a Alemania y el país está, literalmente, en la calle, levantando una ola de indignación que ha dado la vuelta al mundo.

Italia también optó por vender su deuda a Alemania y ahora la gente está optando por matarse.

¿En qué se parecen Costa Rica, Islandia, Grecia, Italia y España? En que todos sufrimos gobiernos corruptos que han desangrado nuestros países y nos están metiendo en deudas multimillonarias con bancos privados extranjeros a los que les conviene que nuestros países se hundan. Así fue como inició lo que se conoce como la crisis de la deuda soberana europea, que va para largo. Es decir, intentan meternos en una crisis que no se va a resolver pronto, pidiendo préstamos a bancos deseosos de comer países.

Pero no todo está perdido.  Islandia logró salir de la crisis. Gracias a la filtración de documentos secretos, el pueblo decidió protestar pacífica pero firmemente, lograron la renuncia de su gobierno, acordaron no pagar la deuda a los bancos extranjeros, encerraron a los banqueros y políticos responsables de la crisis, reescribieron su constitución por Internet, recuperaron su país y este año esperan triplicar su economía.

Así que aunque nuestro gobierno sea igual de corrupto e irresponsable al tomar este tipo de decisiones, nosotros podemos ser igual de valientes y responsables, siguiendo el ejemplo de Islandia.

Anuncios

Archivado en: Zambrote, , , ,

4 Responses

  1. Hernan dice:

    Lamentablemente Costa Rica esta en manos de un partido que ha disimulado su dictadura, sea con influencias o infinidad de artimañas para hacerse de la riqueza o de la poca que ya queda, ellos se ayudan entre si, solo con el fin amasar fortunas y sus grandes errores como el manejo de la CCSS y otras instituciones publicas así como las malas decisiones, simplemente le pasan la factura al pueblo como lo quisieron hacer con el mal intencionado paquete tributario y su ex-ministro de hacienda que fue toda una verguenza, ese partido que ahora esta en manos de unos individuos que se jactan de que han llevado a C.R. al futuro, si, pero para su bien propio y sus compinches y no para el pueblo, lastimosamente ese mismo partido político que hace mas de 60 años lucho por la libertad ahora lucha por destruir mi país y beneficiarse, le amordaza libertades con leyes a su favor disimuladamente y dando sus últimos retoques de gracia en estos tiempos con una presidenta títere, la cual ha decepcionado tanto a muchas personas que creyeron en ella y mas por ser la primera mujer en llegar a ese puesto, pero ahora sera recordada como la mas nefasta funcionaria publica en los últimos 40 o mas años, dominada por un partido que solo les interesa su bienestar propio y no servir al pueblo sino servirse de el, lastimosamente ese partido se llama PARTIDO LIBERACION NACIONAL (PLN)

  2. Rigo Vargas dice:

    Excelente comentario, gracias por explicarlo de manera que lo podamos entender, esto es algo gravisimo, para el país, pero bueno en la de menos se convertiria en algo positivo para que el pueblo despierte

  3. ibrahimcr dice:

    Pero en algo más podemos parecernos a los islandeses… http://islamalotico.wordpress.com/2012/07/31/hagamos-caer-al-gobierno/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Google Reader

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 21,851 visitas desde mayo 2011
A %d blogueros les gusta esto: