[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

¿Qué está pasando en Pérez Zeledón y por qué nos afecta a todos?


Costa Rica está viviendo un momento crítico, una mafia política amenaza seriamente con tomar el control de nuestra Democracia, y lo que está pasando en Pérez Zeledón es un claro ejemplo.

¿Qué está pasando?

Hace más de un año, el pueblo de Pérez Zeledón acusó a su alcalde, Luis Mendieta (PLN) de faltar a sus responsabilidades y obstaculizar el trabajo de la municipalidad. Pero esta vez la gente no se quedó en las quejas, se organizaron y después de conseguir todos los requisitos, convocaron a un plebiscito municipal, el 18 de diciembre del 2010 se realizó una votación extraordinaria e histórica, en la que participaron más de 26.000 personas, de las cuales casi un 82%  decidió revocar a Mendieta de su puesto como alcalde.

El Tribunal Supremo de Elecciones aprobó los resultados y exigió a Mendieta sus credenciales. Por primera vez en la historia reciente, un pueblo había decidido hacer algo contra su político de turno, y lograron la victoria. Sin embargo, Mendieta frenó el proceso ante la Sala IV (ya tristemente famosa por su tendencia hacia PLN), y ahora Mendieta se empeña en ser alcalde de un pueblo que simplemente no lo quiere ahí.

¿Cómo nos afecta esto a todos?

La corrupción es un problema en todos lados, periódicamente leemos sobre casos en todas las provincias, y las acusaciones van desde peculado hasta pornografía y prostitución infantil, como el caso de Lutgardo Bolaños, del cantón de Aguirre, también del PLN, quien a pesar del teatro que montó la presidenta, no duró ni un mes en la cárcel.

Como ve, la corrupción nos afecta a todos y llega a niveles increíbles. Pero además, la crisis en Pérez Zeledón nos afecta a todos de otro modo: En este momento varias comunidades como Siquirres, Garabito, Golfito, Goicoechea, Desamparados, Limón, Osa, San Isidro de Heredia, Cartago y Naranjo están tomando acciones legales para controlar a estos pésimos dirigentes políticos, pero, ¿qué pasaría si permitimos que la Sala IV simplemente deje en sus puestos a estos tipos? ¿Qué pasaría si dejamos que la voz del pueblo sea simplemente ignorada? Estaríamos entrando en un terreno muy peligroso.

Si permitimos que nos arrebaten las herramientas democráticas y pacíficas para rectificar nuestra política, estaríamos permitiendo una dictadura solapada, en la que el pueblo no tiene opción para despedir a sus malos empleados. Esto ya ha puesto a los plebiscitos municipales en la mira. Por otro lado, si la gente no cuenta con los medios civilizados para remediar su situación, podríamos vernos a las puertas de un enfrentamiento violento.

¿Y yo qué puedo hacer?

El lunes Pérez Zeledón se tirará a la calle para protestar y todo Costa Rica estará apoyando. Desde el lugar donde estemos podemos opinar, contarle a todos lo que está pasando, podemos expresar nuestra indignación ante este nuevo atropello a la justicia costarricense. Haga sentir su voz en las calles y en las redes sociales. Y nos vemos el miércoles en la Asamblea Legislativa. Todos con Pérez Zeledón, todos por Costa Rica! Esto no termina hasta que la voz del pueblo sea escuchada. Por Pérez Zeledón y todas las comunidades que por fin están despertando, no podemos ni vamos a dejar que nos pisoteen.

Señor Mendieta, ¿es usted capaz de preferir un levantamiento ciudadano antes de entregar el poder por las buenas? ¿Qué clase de funcionario público pone en riesgo la democracia? ¿Qué clase de alcalde ignora la voz de su propio pueblo? Señor, considérese usted despedido, y con lo que le quede de dignidad recoja sus cositas y deje la municipalidad. Pérez Zeledón no va a aceptar esta imposición, y su pueblo no está solo, pertenece a un pueblo mucho más grande, y que sabe defenderse.

Puede utilizar esta imagen como foto de perfil en Facebook para apoyar al valiente pueblo de Pérez Zeledón, que en este momento se encuentra defendiendo la democracia de todo el país.

Esta nota ha sido reproducida en:

Anuncios

Archivado en: Zambrote,

One Response

  1. […] FUENTE: https://txoma.wordpress.com/2012/01/29/que-esta-pasando-en-perez-zeledon-y-por-que-nos-afecta-a-todos… Share this: Link to this post! : comentarios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Google Reader

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 21,851 visitas desde mayo 2011
A %d blogueros les gusta esto: