[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

Rutilismo, la extraña condición de ser pelirroj@


Tan sólo un 4% de la población mundial tenemos el pelo de color rojizo, pero sabemos llamar la atención.

Rutilismo o eritrismo es como se denomina formalmente a las personas de cabellos rojos. La existencia de personas de cabello rojo se debe a una causa: Los genes, que según Jonathan Rees, profesor de Dermatología de la Universidad de Edimburgo, Escocia, actúan de la siguiente forma:

“El pigmento de la piel y del cabello se divide básicamente en dos grandes grupos de melanina: La Eumelanina, que es marrón, y la Feomelanina, que es roja. Hace varios años, mis colegas y yo, descubrimos que la Melanocortina 1 (MC1R), una proteína codificada en un gen descubierto previamente en ratones, es responsable de la producción de pelo rojo en seres humanos. Si usted tiene uno de los cuatro o cinco cambios frecuentes en este gen y este cambio se encuentra en ambos cromosomas, entonces es probable que tenga el pelo rojo, es decir, usted hereda dos copias de cada gen, uno de su madre y uno de su padre, si ambos están mutados en la misma forma, usted podrá tener el pelo rojo.”

El descubrimiento del gen del cabello rojo se realizó en el año 1995 y se calcula que desde hace alrededor de 40.000 años se desarrolla en ciertas personas; en la actualidad, menos del 4% de la población mundial tiene en cabello rojo natural.

Los sitios con mayor presencia de personas de cabello rojo son: Reino Unido, Irlanda, Australia, Escocia, y finalmente Estados Unidos.

Cabello rojo, piel clara

El dermatólogo Madhu Pathak, asegura que el pigmento rojo, no es un filtro adecuado de la luz del sol, por lo tanto, las personas pelirrojas, que suelen tener la piel muy clara y presencia de pecas, son susceptibles a las consecuencias del sol como: Cáncer de piel, manchas, pecas, quemaduras de sol, y arrugas. Es necesario que los pelirrojos, sobre todo los bebés y niños, utilicen protectores solares o bloqueadores de sol, para evitar problemas en su piel.

Genética y sociedad

Así como curiosamente hay un gran número de asociaciones de personas pelirrojas en todas partes del mundo, o se realizan encuentros anuales de gente de cabello rojo; ciertas ridículas supersticiones insisten en convencer a la población de que los pelirrojos traen mala suerte y eso provoca lamentables noticias como ésta: “Siete niños de un centro educativo sufrieron la violencia de sus compañeros con motivo de un lamentable movimiento que justifica ataques contra la gente pelirroja”.

Historia

Neandertales

Los neandertales eran pelirrojos y de piel clara, como algunos humanos modernos que hoy habitan el hemisferio norte del planeta. Este es el primer rasgo físico que se conoce de estos humanos, desaparecidos hace unos 25.000 años, que no se puede adivinar por los fósiles de sus huesos. Y se debe a una mutación genética en el gen MC1R, descubierta por el investigador español Carles Lalueza-Fox, de la Universidad de Barcelona.

Mitos y leyendas

Hemos sido asesinados, repudiados y sacrificados. Nos han hecho víctimas de supersticiones y hemos sido objetos de deseo e idolatrados (a los chinos les damos buena suerte y nuestra compañía es muy apreciada). Por el contrario, nos han acusado de tener estrecho contacto con el diablo haciéndonos la vida imposible y quemándonos vivos. En el Antiguo Egipto se consideraba a los pelirrojos descendientes de Seth y se les atribuía una mayor fiereza. En la cultura judeo-cristiana, el rutilismo tenía que ver con la marca de Caín, por lo que a lo “mejorcito” de la Biblia se les tiñó de pelirrojo: Judas Iscariote, Esaú y María Magdalena.

En la mitología griega las mujeres pelirrojas eran consideradas brujas, mujeres perversas y amigas de lo oscuro. Se las representaban como mujeres libidinosas y provocativas. Nos han asociado a la obstinación y al temperamento; a lo fogoso, al riesgo y al peligro. Se nos sugiere como personas seguras y perseverantes. También dicen de nosotros que nos movemos por impulsos y que somos incapaces de controlarnos (no seré yo quien discuta esta parte).

Ahora la ciencia dice que sufrimos la mutación del gen MC1R y que somos mucho más sensibles al dolor precisando más cantidad de anestesia ante los mismos estímulos dolorosos (en concreto un 20% más). También nos cuentan que somos más propensos a sufrir cáncer en la piel y, según otro estudio ¿científico?,

Red On the Head, Fire In the Bed

“Las personas pelirrojas somos mas fogosas en la cama y disfrutamos más del sexo (no, yo no lo escribí).” Afirma la autora de Pastelitos Envenenados. Y aunque no es un hecho comprobado, a través de la Historia hemos cargado con el mito, con sus ventajas e inconvenientes.

Ningún hecho justifica la violencia ni el racismo, mucho más interesante sería que la humanidad fuera un solo gran grupo donde rubios, morochos, pelirrojos, gordos, flacos, sanos, enfermos, lindos, feos, discapacitados y todos, se aceptaran a sí mismos y al resto del mundo.

Al fin y al cabo, nuestra vida comienza con la biología que nos toque en suerte, lo que hagamos con lo que nos ha sido dado, es decisión personal.

Enlaces relacionados

Anuncios

Archivado en: Zambrote

One Response

  1. Joe Runner dice:

    Me ha encantado tu articulo. Por lo menos ahora entiendo mas cosas. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Google Reader

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 22,103 visitas desde mayo 2011
A %d blogueros les gusta esto: