[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

William, el señor que registra la basura


Hace unas semanas me di cuenta de que un señor llega regularmente a escarbar en el basurero del condominio. Al principio me pareció muy desagradable y hasta me molestó que el guardia se lo permitiera, pero después noté que no solo busca entre las bolsas y las vuelve a cerrar, sino que el basurero queda más limpio y ordenado, también me di cuenta de que es muy amable y siempre listo a ofrecer ayuda. Este personaje resultaría ser más sorprendente de lo que hubiera imaginado.

Ayer los vecinos nos organizamos para reparar la calle de la entrada, y este señor se cuadró a trabajar con nosotros, al final no pidió un cinco por su ayuda, y para colmo, cuando un vecino le ofreció una cerveza como recompensa, la agradeció amablemente pero nos dijo que no toma alcohol y que su único vicio es el tabaco. El personaje me parecía cada vez más interesante, me presenté y por fin supe su nombre, antes sinceramente no me había preocupado por saberlo.

Hoy le pedí que me ayudara a trabajar en el jardín que estoy preparando para mi esposa. Chapeamos y recogimos varias carretillas de palos y hojas secas, y nos pusimos a hablar. Resulta que William es aún más interesante de lo que hubiera imaginado. Me dijo que en realidad tiene más de 15 años de venir a revisar nuestra basura, lo que me sorprendió porque nunca antes lo había visto, o no lo había notado. Y me sorprendió aún más cuando me dijo que lo que viene a buscar son libros, “porque me gusta leer y luego los vendo” y de inmediato me dijo otra cosa que me dejó con la boca abierta: “Antes la gente botaba más libros, ahora apenas logro sacar papel para reciclar, creo que la gente está leyendo menos, verdad?”

Para hacer la historia corta, terminamos hablando de Verne, TolstoiDostoyevski, y sobre la paradoja actual en la que el ser humano cuenta con medios de comunicación más avanzados, y que podemos entablar relaciones con personas de cualquier parte del mundo, pero nos cuesta comunicarnos con las personas que tenemos alrededor, “me da miedo, cada vez somos más máquinas y menos humanos” dijo William.

“Me gustan los libros viejos, como que tienen más historia”, lo dijo como si las páginas manchadas por el tiempo contaran una historia paralela a la historia que cuentan las palabras que contienen. “Además ahora sacan versiones resumidas y pierden la escencia.”

Para cerrar el resumen de esta experiencia que me ha sorprendido tanto, dejo una frase de uno de los libros sobre los que discutí con William, Los hermanos Karamazov:  “El secreto de la existencia humana consiste no sólo en vivir, sino en hallar el motivo de vivir. Sin una idea clara y determinada del objeto de su existencia, el hombre preferirá renunciar a ella, y se destruirá, antes que permanecer en la tierra.”

Definitivamente voy a seguir hablando con William, desde el principio me ha demostrado que tengo mucho que aprender, y no solamente porque ha leído más que yo.

Archivado en: Zambrote,

Responder

RSS Google Reader

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 21,851 visitas desde mayo 2011
