[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

¿Qué está pasando en la Asamblea Legislativa de Costa Rica?


Ayer domingo 1 de mayo se iba a elegir el Presidente de la Asamblea Legislativa. Como el PLN tiene 24 diputados, los partidos de oposición formaron la Alianza por Costa Rica con el objetivo de elegir por mayoría a Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC.

Los diputados de oposición exigieron que la votación fuera pública, y los diputados del PLN se negaron. En señal de protesta, 30 diputados se fueron para intentar evitar la votación. Sin embargo, los diputados del PLN continuaron y declararon ganador a su compañero Gerardo Villanueva.

Los diputados del PLN dicen defender el derecho al voto secreto, y acusan a la oposición de detener los procesos. La oposición acusa al PLN de ejercer presión y ejecutar maniobras anticonstitucionales.

¿Qué dice la Ley?

¿El voto es secreto?

El voto del cuidadano es secreto, pero el voto de los diputados no es secreto, salvo ciertas excepciones específicas.

“Artículo 101.- Uso de las votaciones: … Deberán resolverse en votación secreta, solo los casos de acusaciones y suspensiones de funcionarios, votos de censura, compatibilidad del cargo de diputado con otras funciones y la concesión de honores.” – Reglamento de la Asamblea Legislativa

¿Quórum?

Quórum es el número de asistentes que se necesita para poder iniciar una sesión y tomar una decisión formalmente válida.

“Artículo 33.- Falta de quórum para iniciar la sesión: Si quince minutos después de la hora fijada para iniciar una sesión no hubiere quórum, ésta se pospondrá para la siguiente fecha.” – Reglamento de la Asamblea Legislativa

¿Es legal romper el quórum?

Sí, es una herramienta política que está cubierta por la Ley.

“Artículo 34.- Requerimiento para integrar el quórum: El Presidente de la Asamblea o el de la Comisión requerirá a los diputados que hayan roto el quórum, a fin de reintegrarlo y, si cinco minutos después del requerimiento, el quórum no se ha restablecido, aplicará la disposición anterior.” – Reglamento de la Asamblea Legislativa

Entonces…

Se necesitan 38 diputados para que haya quórum, así que la proclamación de Villanueva por 26 diputados, es ilegal. Y la Ley dice que el voto de los diputados debe ser secreto solo en ciertas circunstancias, y esta no es ninguna de ellas, así que el voto de la asamblea debe ser público, no hay discusión que valga. Los diputados del PLN no pueden atrasar más la sesión, la votación debe repetirse y ser pública.

Se están robando nuestro país, no debemos permitirlo.

Y ¿Qué podemos hacer?

Manifiéstese. Haga saber su descontento.

Definitivamente haga algo, porque…

“No se puede construir un mundo diferente con gente indiferente”

Anuncios

Archivado en: Zambrote, , ,

11 Responses

  1. Eric French dice:

    Estimado TXOMA,

    Escribo para preguntarle si podemos publicar este artículo en nuestra revista, Amauta, ya que explica el problema que tenemos de una manera muy concreta y al punto, y además ofrece posibilidades de soluciones hacia él. Si está interesado en colaborar con nosotros como escritor contribuyente, estaríamos honrados. Muchas gracias y estamos en contacto. Con mucha solidaridad,

    Eric

  2. Palas dice:

    Muy bueno… hay que compartirlo!

  3. ROGER QUESADA VELIZ dice:

    CIRCO LLAMADO ASAMBLEA LEGISLATIVA,,,
    de Roger Quesada V Eliz, el Domingo, 01 de mayo de 2011 a las 12:14
    DEFINITIVAMENTE NO SE LE PUEDE PEDIR MANZANAS A UN PALO DE ALMENDRA,,,SI POR LA VÍSPERA SE SACA EL DÍA,,SOLO VEAN EL ESPECTÁCULO QUE NOS BRINDAN NUESTROS PADRES DE LA PATRIA,,,,EN EL CIRCO LLAMADO ASAMBLEA LEGISLATIVA,,,ES UNA VERGÜENZA,,,UNA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO QUE LOS ELIGIÓ,,,PARECE UNA ASAMBLEA DE BÁRBAROS Y NO DE GENTE CON PRINCIPIOS Y DE EDUCACIÓN,,,COMO PODEMOS CONFIAR EN ESE POCO DE CHARLATANES Y MEDIOCRES,,,, EN QUE ESTÁBAMOS PENSANDO CUANDO LOS ELEGIMOS,,,SEÑOR ILUMINALOS O ELIMINALOS,,,,A DONDE VAMOS A PARAR ASÍ,,,EN RIÓ REVUELTO GANANCIA DE PECADORES,,, PERDÓN “PESCADORES”,,,EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS,,,QUE PRETENDEN O QUE BUSCAN,,,A QUE ESTÁN INCITANDO,,, AQUE LOS IMITEN EN LAS CALLES,,, MANIPULACIÓN POLÍTICA O DEMOCRACIA,,,LIBERTAD O LIBERTINAJE,,,SEÑORES NO LE JALEN TANTO EL MECATE AL TORO QUE LO PUEDE ROMPER Y PATEAR.

  4. huetar dice:

    gracias x la info!

  5. Warren Ulloa dice:

    Cuál es el miedo de votar en secreto??!?!?! por qué no dicen que obligaron a sus propios diputados a no aceptar la opción del PLN por que sino los sacaban del partido, dejen de meter tantas trabas, cuál es el miedo de votar en secreto??? Les dá miedo darse cuentar que su cualisión no es tan sólida y que hay diputados que no creen en los lineamientos que tienen??? la verdad dejen de estar frenando al país, lo único que hacen es entorpecer TODO!!! ya estoy arto de la Oposición!.

    • TXOMA dice:

      Warren,

      ¿Está usted hablando en serio? ¡Lo que se exige es que se las votaciones se lleven de la forma en que lo dice la Ley! ¿Me está preguntando cuál es el miedo a votar ilegalmente? Por favor lea de nuevo el post y si no cree lo que lee, vaya al link de la Escuela de Derecho donde encontrará el Reglamento de la Asamblea Legislativa y lea que el PLN retrasó el proceso exigiendo hacerlo de forma ilegal. Por favor léalo todo de nuevo.

  6. […] de la Asamblea dice que su voto debe ser público salvo específicas excepciones. Esto ya ha causado serios problemas anteriormente.  Con un sistema de asamblea abierta, todos los diputados se verían forzados a cumplir el […]

  7. […] de la Asamblea dice que su voto debe ser público salvo específicas excepciones. Esto ya ha causado serios problemas anteriormente.  Con un sistema de asamblea abierta, todos los diputados se verían forzados a cumplir el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Google Reader

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 21,627 visitas desde mayo 2011
A %d blogueros les gusta esto: