[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

Sobre lo ocurrido hoy en la Asamblea Legislativa de Costa Rica


Hoy, 1ero de Mayo de 2011, Día del Trabajador… Se suponía que se llevaría a cabo la votación para decidir quién sería el Presidente de la Asamblea Legislativa.

Debido a los niveles de corrupción del actual gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN), las fracciones de oposición decidieron unir fuerzas en una alianza para lograr ser mayoría y dar el puesto de Presidente de la Asamblea a uno de los diputados de oposición. El acuerdo fue firmado días atrás por los diputados del PAC, ML, PASE y FA.

Pero claro, recordemos que una de las tácticas más conocidas del PLN es comprar votos, así que los diputados de oposición exigieron una votación transparente, para asegurarse de que nadie rompiera el acuerdo de la Alianza por Costa Rica. Y esto en realidad debería ser la norma, mi voto como ciudadano es secreto, pero el voto de mi representante en la asamblea no debe serlo, este es un representante público, y así debe ser su voto. La transparencia política sería el pilar de una verdadera democracia.

Los diputados del PLN rompieron la sesión a punta de alaridos exigiendo que el voto de cada diputado fuera secreto, esto me dice que ya habían comprado algunos votos. Como no se llegó a un acuerdo que permitiera efectuar una votación transparente, los diputados de la alianza de oposición, decidieron salir de la asamblea, rompiendo quórum (es decir, la ley dice que no habría votación sin la mayoría de diputados presentes).

Sin embargo, el PLN decidió seguir con la votación con sólo sus diputados, y por supuesto, la votación fue ganada por Luis Gerardo Villanueva, del PLN. Esta votación es a todas luces un fraude y un atropello a la Democracia de Costa Rica. Ha sido incluso declarada un “Golpe de Estado Constitucional”.

Nuestro país ha sido empujado un peldaño más abajo, a un periodo aún más oscuro. Y es obvio para todos que cada vez estamos más lejos de la democracia en la que nos dicen que vivimos.

Anuncios

Archivado en: Zambrote, ,

3 Responses

  1. Yuro dice:

    Lo justo o injusto no es competencia del analisis, ni tampoco que moral o inmoral sienta su higado que es el proceso o tal fraccion. Como buen tico usted olvida lo principal aqui: que dice la ley, norma o procedimiento y quien debe interpretarlo. He alli el dilema. Sus exabruptos respecto a quien es mas puro y santo no son necesarios.

    • TXOMA dice:

      La sesión de hoy se efectuó en contra de lo dispuesto en el artículo 117 de la Constitución Política de Costa Rica, según el cual Asamblea Legislativa no podrá efectuar sus sesiones sin la concurrencia de dos tercios del total de sus miembros, es decir, treinta y ocho diputados. El nombramiento de Villanueva se realizó únicamente con la presencia de veintiséis diputados, por cuanto treinta diputados de la oposición al Gobierno rompieron el quórum.

      Mis exabruptos tienen un respaldo constitucional. El accionar de su partido político NO.

    • Christopher dice:

      Pero “Yuro”, yo que no sé de leyes, entiendo muy claro que ese acto es inconstitucional, por lo tanto su argumento carece de validez, no se trata de interpretaciones, es literal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Google Reader

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 22,103 visitas desde mayo 2011
A %d blogueros les gusta esto: