[ TXOMA ]

Icono

apuntes para no olvidar en ké estaba perdiendo el tiempo

Prohibido enfermarse en Costa Rica


Una de las cosas que más orgulloso me hacía sentir sobre ser costarricense, es que en este país todo niño está asegurado, sea tico o extranjero, residente o visitante. Esto debido a que contamos con un buen sistema de Seguridad Social desde inicio de los años 40s.

La mayoría de los ticos de todas las esferas sociales, hemos recurrido a la Caja Costarricense del Seguro Social por algún motivo, desde partos y operaciones de alto riesgo, hasta uñas encarnadas.

Sin embargo, algo que pocos sabemos es que a partir del 1 de enero rige lo peor del TLC con Estados Unidos, que pone precisamente en riesgo a esta benemérita institución.

Para comentar sólo lo básico y para ponerlo simple: En este momento tod@s cotizamos y aportamos a la Caja, y la Caja atiende a tod@s, porque uno de sus principios solidarios es la cobertura universal, es decir, una cobertura para todos, asegurados o no.

Sin embargo, al entrar nuevas aseguradoras, la Caja y el INS dejarán de recibir la cotización de muchas empresas, por lo que se reducirá su presupuesto, y por lo tanto se debilita su capacidad de cobertura. Desde ya, la Caja está recortando las guardias (disponibilidades de l@s doctores), no porque haya menos emergencias, sino por falta de presupuesto.

Con la entrada de las nuevas aseguradoras privadas, será la Caja quien continuará atendendiendo a quienes no están asegurados, pero lo hará con cada vez menos plata. Continuará su labor solidaria hasta ahogarse y desaparecer. Y cuando esto ocurra, ¿qué harán quienes no puedan acceder a seguros privados?

La Seguridad Social es actualmente un tema caliente en varios países, incluyendo a los Estados Unidos donde unos 50 millones de personas viven sin seguridad social, y luchan por tener un sistema, aunque sea remotamente parecido al nuestro.

La primera imagen que se me viene a la cabeza es la que inicia el documental Sicko de Michael Moore, en la que un trabajador estadounidense, se cose a sí mismo una profunda herida en la pierna, porque no tiene seguro y no puede pagar sus gastos médicos. El documental continúa con una comparación de varios países que sí cuentan con seguridad social y termina con la historia de varios rescatistas voluntarios del 11 de setiembre, quienes no fueron atendidos por su propio país y a quienes Moore termina llevando a Cuba.

Ahora mismo México lucha por conseguir en 2011 la cobertura universal que Costa Rica disfrutó durante décadas y que tan estúpidamente ponemos en alto riesgo precisamente este año, para el beneficio de la empresa privada.

En las palabras de Jiddu Krishnamurti: No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”.

Anuncios

Archivado en: Zambrote, , , ,

3 Responses

  1. JUAN CARLOS dice:

    >DUELE!!!!Lo QUE DEBEMOS HACER, es mantenernos fieles a nuestro seguro social. Es la única manera. Al igual que con el ICE.Comentemos con los nuestros, y esos a su vez con otros. Solo así puede seguir funcionando nuestro sistema.

  2. >Es una realidad que en Costa Rica aún gozamos de un excelente sistema de salud, apegado al derecho universal de ser atendido sea asegurado o no. Es un privilegio poder decir que el sistema de seguro social si funciona, por lo menos en lo que respecta a la atención interna. Todavía muchos podemos contar con un tratamiento que de lo contrario, sería imposible costear.Quiero contar que una hermana murió de cáncer de mama en los EE.UU., los costos médicos resultaron tan elevados, que llevaron a la quiebra a su familia, entre otros factores. Igualmente, cuando sus hijos llegaron a vivir a Costa Rica, mi sobrina suponía que tenía dos caries, según diagnóstico de un odontólogo en los EE.UU. y resulta que en consulta aquí, en Costa Rica, las caries desaparecieron como por arte de magia.Estos ejemplos corresponden a un sistema de salud especulativo, inescrupuloso y deshumanizado; el cual va de la mano con formas donde quien paga obtiene el servicio y por supuesto, excluye a una gran parte de la población. La salud entonces se convierte en un negocio lucrativo.Será importante entonces, continuar apoyando a las instituciones propias que ofrecen el servicio con una visión más humanizada y solidaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Google Reader

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Escriba su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 186 seguidores

Estadísticas

  • 21,627 visitas desde mayo 2011
A %d blogueros les gusta esto: